ODECU anuncia el tema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2020: El consumidor Sostenible

Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo de 2020), las organizaciones de consumidores de todo el mundo se unen para pedir cambios globales para evitar el colapso ambiental.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, coordinado por Consumers International, la organización de membresía para grupos de consumidores de todo el mundo, se lleva a cabo cada año para resaltar los problemas de protección y empoderamiento del consumidor, reuniendo al movimiento global de consumidores para realizar cambios duraderos para las personas de todo el mundo.

Este año, el día destacará los cambios en el estilo de vida que las personas pueden hacer y lo que los gobiernos y las empresas deben hacer para que la sostenibilidad sea la opción fácil para los consumidores. La campaña se centra particularmente en los jóvenes, como el activismo líder en la generación sobre el tema, exigiendo más de las marcas y quienes se convertirán en los líderes mundiales.

Necesitamos urgentemente medidas drásticas para abordar las crisis mundiales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La década de 2020 es nuestra última oportunidad para limitar el calentamiento global a 1.5c desde tiempos preindustriales, en línea con el Acuerdo de París y para revertir la tendencia actual de pérdida de biodiversidad a gran escala. Para hacer esto, necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el desperdicio y el uso de recursos de todos los sectores.

Una forma de hacerlo es haciendo que la forma en que producimos y consumimos bienes y servicios sea más sostenible. Para los consumidores, el consumo sostenible se trata de hacer más con menos, por ejemplo, cambiar a productos energéticamente eficientes, intercambiar alimentos con una alta huella de carbono por algo con una menor, y alquilar o comprar de segunda mano.

La demanda de productos sostenibles está aumentando, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Un estudio global encontró que el 66% de los consumidores dicen que están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles, pero las barreras como el precio, la disponibilidad y la falta de información significan que las compras reales de productos sostenibles son mucho más bajas. Sin embargo, hay indicios de que esta brecha de intención-acción se está reduciendo y estamos llegando a un punto de inflexión vital.

Si bien los consumidores pueden desempeñar un papel importante, no pueden hacerlo solos. Los gobiernos y las empresas también deben actuar para crear cadenas de suministro más sostenibles, eliminando los desechos y las ineficiencias de la producción antes de que los productos lleguen a las tiendas, creando la infraestructura necesaria para el reciclaje y asegurando que los consumidores tengan la información que necesitan para tomar decisiones informadas

Los gobiernos y las empresas también deben mostrar liderazgo internacional mediante el establecimiento y la conducción de objetivos de ambición para limitar el calentamiento global a 1,5 grados celcius, asegurar la neutralidad del carbono y revertir la pérdida de biodiversidad. 

“Consideramos que es fundamental fomentar en Chile el diálogo entre las empresas, el Estado y los consumidores, en relación a la sostenibilidad en el consumo. De hecho, como ODECU promovemos el consumo responsable e informado de productos y servicios”, explica Stefan Larenas, Presidente de ODECU.

En tanto, Helena Leurent, Directora General de Consumers International, dijo: “Los consumidores en todo el mundo ya están viendo el impacto del cambio climático en sus países, desde incendios devastadores e inundaciones hasta niveles crecientes de basura marina de plástico. Reconocen la necesidad urgente de cambio, de hecho, los jóvenes dicen que el cambio climático es su preocupación más urgente. Quieren comportarse con mayor sostenibilidad, pero en muchos casos se ven obstaculizados por los sistemas detrás de escena. La crisis ambiental que enfrentamos ahora es tan urgente que todos debemos desempeñar nuestro papel para resolverla: los consumidores, los gobiernos y las empresas”.

Para obtener más información sobre el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, obtener más información sobre el consumo sostenible y conocer las actividades en su país, visite la página web sobre el Consumidor Sostenible de Consumers International o siga el hashtag #SustainableConsumer en Twitter y Facebook.

 

Acerca de ODECU

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, es una asociación que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de los consumidores y el ejercicio de sus responsabilidades; como también por la transparencia y equidad en las relaciones de mercado.

ODECU trabaja por un consumo seguro, que implica obtener bienes y servicios de calidad, inocuos a la salud y al medio ambiente, aprovechar las oportunidades del mercado que mejor convengan a las posibilidades sin poner en peligro el equilibrio, el presupuesto y ejercer derechos y responsabilidades en las relaciones del mercado.

Acerca de Consumers International

Consumers International es la organización de membresía para grupos de consumidores en todo el mundo. Reúne a más de 200 organizaciones miembros en más de 100 países para potenciar y defender los derechos de los consumidores en todas partes.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra anualmente el 15 de marzo desde 1983. Se lleva a cabo en el aniversario del discurso del presidente John F. Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos el 15 de marzo de 1962, en el que abordó formalmente el tema de los derechos del consumidor. Fue el primer líder mundial en realizarlo.

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